Desde la antigüedad a la fecha, la melancolía ha interrogado tanto a médicos como a filósofos, teólogos, literatos, psicoanalistas.
Humor melancólico, tristeza, acedia, dolor psíquico, dolor de existir, cobardía moral. Distintos nombres y abordajes para una pregunta que persiste y atraviesa las épocas.
En 1586 Timothy Bright publica en Inglaterra su “Tratado de la melancolía”, con el que Shakespeare se familiarizó en la temática que por entonces tuvo su ‘época dorada’ en Europa. Así, Robert Burton publica su extensa obra “Anatomía de la melancolía” (1621), casi contemporánea con “Melancolía Erótica” de Jacques Ferrand, que fue publicada en 1610 Toulouse, y tras condena eclesiástica, reeditada en París en 1623.
Freud introduce el problema desde sus primeros textos, y realiza un trabajo clínico y metapsicológico preciso para distinguirla del duelo y del afecto de angustia, retomado luego por Lacan. En esta primera conversación abordaremos la cuestión en un intercambio entre psicoanálisis y literatura.

PARTICIPANTES

Lic. Estela Eisenberg – Dr. Martín Lombardo